TECNOLOGIA SEXTO




PRIMER PERIODO

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología:  Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 


La técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. 

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

Características de la técnica

  •  Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
  •  Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
  •  Cada persona le imprime su sello personal.
Diferencia entre técnica y tecnología
  • La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social.
  • La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.
  • La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Diferencia entre tecnología, ciencia y arte


  •  Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
  •  Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
  •  Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.
Clasificación de tecnologías

  1. Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización
  2. Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:
  • Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
  • Tecnología flexible:  Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  • Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.




Actividad

1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Historia de la tecnología.
2. Consultar la historia de la tecnología, realizar trabajo escrito bien presentado.
3. Menciona 10 artefactos hechos a través de la técnica.
4. Menciona 10 artefactos hechos a través de la tecnología.




EVALUACIÓN BIMESTRAL PRIMER PERIODO
NOMBRE:                                                                                   GRUPO:


1.    ¿Qué es la Informática?

a.    Es la ciencia que estudia los seres vivos
b.    La parte lógica del computador
c.    Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información
d.    Son dispositivos  que nos permiten comunicarnos con otros dispositivos
2.    La informática estudia:
a.    La forma de los materiales
b.    Los sistemas informáticos y los computadores
c.    Las formulas matemáticas
d.    Los dispositivos que utilizan tarjetas perforadas.
3.    De los siguientes enunciados cual no ha tenido adelanto tecnológico:
a.    El teléfono
b.    Las operaciones aritméticas
c.    Telescopio
d.    El Automóvil
4.    El concepto de Arquitectura de un computador  se refiere a:
a.    La conexión a Internet
b.    La memoria USB
c.    A la integración de su estructura física y lógica
d.    A los componentes lógicos del computador.
5.    Que son los periféricos de entrada.
a.    Todos los datos que se introducen a la computadora
b.    Aquellos con los que  se puede introducir información a la computadora
c.    Los CD-ROM de video juegos
d.    Los dispositivos como Wifi  y Señales inalámbricas
6.    De los siguientes periféricos cual es de entrada.
a.    La impresora
b.    El sistema operativo Windows
c.    El teclado
d.    El escáner
7.    Los periféricos de salida son.
a.    Todas las conexiones de cables en un computador. 
b.    Son los que le permiten al computador enviar información al exterior
c.    Los disquetes de almacenamiento
d.    Son los que nos permiten comunicarnos con otros dispositivos
8.    De los siguientes periféricos cual es de salida.
a.    La pantalla o monitor
b.    El teclado
c.    El procesador
d.    El mouse
9.    ¿Qué es un dispositivo de almacenamiento?
a.    Son aquellos que me sirven para imprimir la información
b.    Los que permiten ingresar información al computador
c.    Aquellos que permiten guardar información nueva y/o obtener información previamente almacenada
d.    Son los dispositivos que utilizan tarjetas integradas
10.  Los dispositivos de comunicación permiten.
a.    Poder ejecutar  un CD-ROM
b.    Leer la información de una USB
c.    Permiten a un computador comunicarse con otro
d.    Mostrar imágenes por medio de la cámara web.
11.  De los siguientes dispositivos seleccione cual es de almacenamiento.
a.    La impresora
b.    La pantalla o monitor
c.    El teclado
d.    El disco duro
12.  Seleccione cual de los siguientes dispositivos es de comunicación
a.    El mouse
b.    El DVD
c.    El Bluetooth
d.    Los parlantes
"Si alguien va cuesta abajo, no necesita motivación para ir más rápido.  Lo que necesita es educación para cambiar su rumbo."
 
AUTOEVALUACION
1. CUMPLO CON LAS TAREAS Y ACTIVIDADES QUE ME ASIGNAN, SI O NO Y PORQUE?
2. LLEGO PUNTUALMENTE A CLASE, SI O NO  Y PORQUE?
3. cumplo CON LA DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASE, SI O NO Y PORQUE?
POR LO TANTO MI NOTA ES______
ENVIAR AL COOREO:  spngedu@gmail.com




1. VER EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.

Elabora 10 preguntas con sus respectivas respuestas que tengan que ver con el vídeo





2. VER EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE HISTORIA DE LA INFORMÁTICA





Con base al vídeo historia de la informática y Consultas en Internet, leer y resolver el siguiente taller sobre la historia de la informática:

a) Construye una sopa de letras utilizando partes y  personajes relacionados con la informática

b) Escribe al frente de cada frase su autor correspondiente:

________________________ invento mecanismo de tarjetas perforadas.

________________________invento maquina que sumaba y restaba de ruedas dentadas.

________________________ se dice que es el antecesor del computador. Se utiliza en las salas de billar.

________________________ invento maquina que suma, resta, multiplica, divide y saca raíz cuadrada.

________________________invento maquina diferencial para calculo de polinomios.

________________________invento sistema para censo de Estados Unidos.


c)  Básicamente,¿A qué debe referirse la historia de la informática?
d) ¿Cuáles son los hechos más importantes en la historia de la informática?
e) Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?
f) Nombre los 4 primeros computadores y diga algunas características de cada uno.
g) Enuncie las generaciones de la historia de los computadores y sus principales características.


3. Consulta 10 inventos con los nombres de los inventores, historia y dibujo.
4. Que son periféricos de entrada, dibuja y define cada uno de ellos. (mouse, teclado, escaner, lector  código de barras)
5. Que son periféricos de salida, dibuja y define cada uno de ellos. (Pantalla, impresora, parlantes)
6. Que son periféricos de almacenamiento, define y dibuja cada uno de ellos. (disco duro, memoria USB, Grabadora y/o lector de CD, Grabadora y/o lector de DVD, Memoria Flash, Memoria portátil, Disquete, Pantalla táctil).
7. Que son periféricos de comunicación, define cada uno de ellos y dibújalos. ( router, WIFI, Fax-Módem, Tarjeta de red, Tarjeta Bluetooth, Tarjeta WXD).
8. Define  HARDWARE Y SOFTWARE.
9. Dibuja el computador con todas sus partes.




LAS HERRAMIENTAS

Una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.


TIPOS DE HERRAMIENTAS









Herramientas para medir y comprobar

Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.
Monografias.com
Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.
Monografias.com
Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.
Monografias.com
Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos
Monografias.com

Herramientas de trazado

Portaminas: Para dibujar un trazado más fino y preciso
Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente
Monografias.com
Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.
Puntas de trazar para metal
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.
Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.
Monografias.com

Herramientas de sujeción

Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).
Monografias.com
Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.
Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.
Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.
Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:
Monografias.com
Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.
Monografias.com

Herramientas para cortar

Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.
Monografias.com
La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.
Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.
Monografias.com
Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…
La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea…
El cortatubo: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.
Monografias.com

Herramientas para serrar

Sierra de marquetería o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.
Serruchos: Se usan para madera.
Monografias.com
Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posición de los dientes va hacia adelante.
Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton… su utilización es muy sencilla
Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.

Herramientas para rebajar o trocear

Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.
Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.
Monografias.com
Escoplo: Es un formón fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas.
Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formón pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.
Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.
Monografias.com
Gubia: Tiene la punta redondeada y también se usa para canales o ranuras.
Cepillo de carpintero: El cepillo no es más que un escoplo o un formón colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posición y que nos sirve para obtener superficies planas en madera.

Herramientas para limar

Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.
Escofina: Lima especial para limar madera.
Monografias.com

Herramientas para taladrar

Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.
Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.
Taladro manual o de pecho: Se llama así por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante.
Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar eléctricas que los taladros manuales.
Monografias.com
Brocas especiales
Avellanado cónico: es el más común.
De pezón: Lleva en el centro de una guía que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo.
De círculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milímetros se usan estas otras brocas.
Monografias.com

Herramientas de golpear

Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.
Monografias.com
Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.
Monografias.com
Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.

Herramientas para atornillar o desatornillar

Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.
Monografias.com
Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.
Llaves fijas
Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.
Monografias.com
De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.
De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.
Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.
Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.

Herramientas para soldar

Soldador eléctrico: Cuando se tienen que unir partes metálicas no muy gruesas, como son los circuitos eléctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unión de dos metales por medio de la fusión de estaño, plomo o una aleación de los dos.
Monografias.com

Herramientas para unir

Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos
Cola blanca: Para madera, cartón y materiales similares. La unión es fuerte después de veinte minut os aproximadamente.
Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unión fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande.
Pegamento instantáneo: Es un adhesivo muy potente y rápido y une la mayoría de los materiales.
Monografias.com
Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta.
Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales.

Herramientas para construir

Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.
Monografias.com
Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.
Monografias.com








Actividad

1. Como se clasifican las herramientas ?
2. Que es una herramienta?
3. Cuales son las herramientas  para medir y comprobar, de trazado, 

para unir, para soldar,  atornillar o desatornillar, de corte y de sujeción , explica cada una de ellas?

4. Cuales son las herramientas de sujeción y explica cada una de ellas?  
5. Cuales son las herramientas de corte y explica cada una de ellas?        
6. Dibuja cuatro herramientas de corte y cuatro  de sujeción, 2 de  trazado y 2 de medir.
7. Por que son importantes las herramientas en el hogar?
8. Porque las herramientas tiene un mango aislante o de PVC?
9. Que pasa sino tenemos un uso adecuado de las herramientas?



TERCER PERIODO



La energía



La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía.

Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).




Según su origen puede ser:

  • Energía química: Es la contenida en los compuestos químicos y que a través de distintos procesos, susceptible de ser liberada.
  • Energía eléctrica: Es la que se manifiesta como resultado del flujo de electrones a lo largo de un conductor.
  • Energía mecánica: Es la producida por la materia en movimiento.
  • Energía radiante: Está contenida en los distintos tipos de radiación electromagnética.


Estas formas son interconvertibles, y son ejemplo de ello la conversión de:

  • Energía nuclear en energía eléctrica, producida en las centrales nucleares.
  • Energía química en energía mecánica, producida en motores de combustión.
  • Energía eléctrica en energía radiante (luz y calor), producida en las lámparas.






Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento.

La energía primordial que mantiene la vida en nuestro planeta proviene de la radiación solar, la que se transfiere al ecosistema transformándose en las muy variadas formas de energía que conocemos. La vida de nuestra civilización depende de las diversas formas de energía, que extraemos de la naturaleza, las cuales convertimos en útiles para nuestro uso, mediante procesos tecnológicos.

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio. 

Actividad   1

1. Consulta la definición  de energía potencial, cinética, magnética, eléctrica  nuclear, radiante y realizar dibujo de cada uno.






Máquinas simples




Se denominan máquinas  simples a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.




Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, como : 
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto,el corta uñas,  el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

Actividad   2 

1. Realiza el siguiente cuadro conceptual en tu cuaderno







2Consulta que es , para que sirven  las maquinas simples que quedaron faltando.
El polipasto
El corta uñas
El torno
 la cuña

3. Realiza el dibujo de cada maquina simple mencionada.

CUARTO PERIODO



LOS MATERIALES: ORIGEN Y CLASIFICACIÓN

Para poder llevar a cabo un estudio sistemático de los materiales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades, hemos de distinguir entre materia prima y material elaborado.
- Materia prima es el material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente o bien ser sometido a diversas transformaciones.
- El material elaborado es el que se obtiene después de someter la materia prima a las transformaciones oportunas. 





PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:

A la hora de elegir un material u otro para fabricar un objeto, debemos fijarnos principalmente en las siguientes características:
Dureza: Es la dificultad que ofrece un material a ser rayado. Lo contrario de duro sería blando.
Tenacidad: Es la dificultad que ofrece un material a romperse, lo contrario de tenaz sería frágil.
Ductilidad: Es la facilidad que tiene un material a convertirse en hilos.
Maleabilidad: Es la facilidad que tiene un material a convertirse en láminas.
Elasticidad: Es la capacidad que tiene un material a deformarse cuando ejercemos una fuerza sobre el, y luego recuperar su forma original cuando dejamos de deformarlo. Lo contrario a elástico sería plástico.
Conductor: Es la facilidad que tiene un material para dejar pasar el calor y la electricidad. Lo contrario de conductor sería aislante.
Transparente: Un material es transparente cuando deja pasar libremente la luz. Lo contrario sería opaco y una situación intermedia la tendríamos con un material translúcido, el cual deja pasar la luz, pero no se pueden ver claramente los detalles que hay detrás del objeto.
Según estas propiedades, podemos clasificar los materiales más usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plásticos, materiales pétreos, cerámicas y vidrios o materiales textiles.

ACTIVIDAD

Realiza la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología
1.  Que son los materiales.
2.      Que diferencia hay entre materia prima y material elaborado, coloca un ejemplo de cada uno.
3.      Los materiales naturales se dividen en tres grupos, cuales son, explica  dibuja cada uno.
4.      Que se puede fabricar con los materiales sintéticos o artificiales.
5.      Los materiales se pueden clasificar en 4 grandes  grupos cuales son, explica y dibuja cada uno.
6.      Cuales son las propiedades de los materiales, define cada uno.
7.      Clasifica estos materiales según su origen: Hierro, algodón, papel, lana, corcho, madera, cemento, cuero.


ANIMAL
VEGETAL
MINERAL




8.      RELACIONA LOS MATERIALES CON EL GRUPO AL QUE PERTENECEN


CUERO                                                   PÉTREOS Y CERÁMICOS
PAPEL                                                       ORGÁNICOS
ORO                                                          METÁLICOS
PLÁSTICO                                                 SINTÉTICOS

9.      Localiza 13 términos que se refieren a las propiedades de los materiales
10.      Indica el tipo de cada uno de los materiales representados en las imágenes recuerda: ORGÁNICO, METÁLICO, SINTÉTICO, PÉTREO O CERÁMICO






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada